Bogotá.- El presidente de Colombia Iván Duque convocó este viernes a un consejo extraordinario de ministros, luego del paro nacional del jueves en el que cientos de miles de colombianos manifestaron el rechazo a las políticas económicas de su gobierno y tras un breve mensaje emitido la noche del jueves en que no dio respuestas al malestar social y se limitó a asegurar: “Somos un Gobierno que escucha”.

La reunión ministerial de emergencia fue convocada en la Casa de Nariño, sede presidencial, con el objetivo analizar la repercusiones de las protestas masivas en todo el país, las cuales continuarán este viernes con una jornada de “cacerolazos” y una nueva marcha multitudinaria para el lunes.

Según la agencia Efe, las jornadas de protesta del jueves dejaron un saldo tres personas muertas, decenas de heridos y 98 detenidos.

Este viernes, aún había algunos grupos protestando en varias zonas de la capital colombiana y en el sistema de transporte Transmilenio, el cual no había podido normalizar su funcionamiento ante el amago de los manifestantes.


El Ministerio de Defensa informó la mañana de este viernes que de las 98 capturas registradas, ocho son menores de edad.

Iván Duque rechazó las acciones de vandalismo y expresó que en el país puede ejercer la libertad sin vulnerar la de los demás. Agregó que su gobierno está “escuchando a los colombianos”.

Ante las multitudinarias protestas en contra de sus políticas gubernamentales, se dijo dispuesto a escuchar los reclamos pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su administración.

“La declaración presidencial fue excesivamente escueta, hay un llamado a la calma, pero no hay una mención al diálogo, ni a la mesa de concertación que estaban proponiendo los convocantes del paro”, dijo a Efe el analista político Mauricio Jaramillo Jassir, de la Universidad del Rosario, de Bogotá.


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia llamó por redes sociales a todos los colombiananos a participar la tarde de este viernes a un “cacerolazo nacional”. Agregó que las movilizaciones seguirán el próximo lunes.


(Con información de Efe y Notimex)