El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder, luego de varias semanas de cuestionamientos por fraude electoral que derivaron en una crisis social y política y una ola de dimisiones en su gabinete.

“Ha habido un golpe cívico, político y policial”, denunció el presidente en una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba. “Mi pecado es ser indígena”, afirmó.

La dimisión ocurrió luego de que tanto el jefe de las fuerzas armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron la dimisión del mandatario.


También se reportó que la policía allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral a fin de iniciar oficialmente la investigación por fraude de los comicios presidenciales.

Al dar a conocer su renuncia, Morales explicó que decidió hacerlo para que el excandidato Carlos Mesa y el opositor jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no sigan persiguiendo a sus hermanos, dirigentes sindicales y que no sigan quemando las casas de funcionarios públicos, y para que dejen de “secuestrar y maltratar” a los familiares de los líderes indígenas.

“Estoy renunciando para que nuestras hermanas y hermanos del Movimiento Al Socialismo no sigan hostigados, perseguidos y amenazados”, sostuvo.

Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado… con dignidad e identidad del pueblo boliviano
Evo Morales
“No es ninguna traición. La lucha sigue. Somos pueblo”, añadió el saliente jefe de Estado, quien destacó el desarrollo alcanzado por el país durante su mandato.

El anuncio se dio horas después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó repetir las elecciones del pasado 20 de octubre, en la cual tras una auditoría se evidenció que hubo irregularidades.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, anunció que él también renunciaba al cargo. “El golpe de Estado se ha consumado”, dijo.

“Vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones”, advirtió el vicepresidente.

Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Evo Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia “para buscar la paz” y acatando la sugerencia hecha por la Organización de los Estados Americanos (OEA).