Ciudad de México.- Rogers Rogerio, joven deportista chileno, trascendió en medios internacionales luego de que subió al podio de una competición de jiu jitsu a recibir su medalla, pero también a dar un mensaje político: en Chile “nos matan, violan y torturan igual que en dictadura”.

El joven, de 24 años, ganó el segundo lugar del Argentina Open de jiu jitsu, en Buenos Aires; no obstante, sintió la necesidad de denunciar “la represión inhumana” de las manifestaciones en Chile, a manos de las fuerzas de seguridad de ese país.

“Mi motivación fue dar una lucha en el tatame a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile”, dijo Rogers Rogerio, cuyo nombre real es Rogers Canales, a un medio especializado en deportes.

“El Estado chileno se olvidó de su gente y eso se tiene que saber. Por eso pensé en hacer mi aporte y dar mi apoyo como deportista a la gente que pelea”.

El joven explicó que junto con sus compañeros en competencia tenían la idea de hacer mantas para hacer la denuncia, pero que al final sólo usaron la bandera de Chile, a la que le inscribieron la frase.

En redes sociales también trascendió el caso de los jóvenes chilenos Iván León y Cristian Araya, seleccionados de bádminton, quienes también protestaron en el momento de recibir sus medallas de Bronce, en un certamen en Guatemala.

León y Araya no usaron mantas sino un gesto sencillo, pero de gran simbolismo para el contexto de Chile: ambos se taparon un ojo con la mano, en alusión a los manifestantes que han sido heridos en los ojos por los carabineros (van 270, de acuerdo a las organizaciones de derechos humanos).


_