Ecuador reporta 2,302 personas infectadas por coronavirus, de las cuales más de mil se encuentran en la ciudad de Guayaquil, donde los hospitales se desbordaron y los fallecidos no han recibido la atención funeraria necesaria.

De acuerdo con información de la BBC, algunos usuarios en redes sociales y testimonios de familiares reportaron que en la ciudad ecuatoriana incluso hay cadáveres en la vía pública de las personas que murieron posiblemente a causa del Covid-19.

El periódico El Universo, en Ecuador, reportó que el martes pasado se registraron unos 450 fallecidos en espera de que fueran retirados de sus viviendas por parte de Medicina Legal.

De acuerdo con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se utilizan contenedores para refrigerar los cuerpos de los fallecidos ecuatorianos, de quienes perdieron la vida tanto en hospitales como en sus casas, mientras se resuelven los servicios funerarios.
El primer caso de coronavirus en Ecuador se registró el 29 de febrero y desde el 17 de marzo se suspendió la movilidad, así como el trabajo presencial. Además desde el 21 de marzo se amplió el toque de queda para la población, que debe permanecer en casa entre las 14:00 y las 5:00 horas, de acuerdo con medios locales.

El problema radica en que, tras el toque de queda, muchos fallecidos permanecen encerrados junto a sus familiares en sus casas. Lo cual complica las labores de atención funeraria.

La misma alcaldesa de Guayaquil se pronunció por la falta de eficiencia en el sistema de salud de Ecuador.
“¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país?. No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, puso en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, con el propósito de coordinar la recolección general de cadáveres.

En entrevista con EFE, Jorge Wated, al frente de Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que la falta de atención a los fallecidos “está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los cementerios de Guayaquil”.