Washington.- La salida del poder del mandatario boliviano Evo Morales es una señal los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, advirtió este lunes el jefe del Ejecutivo estadunidense, Donald Trump.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.

El mandatario estadunidense añadió que la renuncia del presidente Morales ayer “es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”, en alusión a la escalada de violencia y crisis social y política que Bolivia vivió las últimas semanas ante cuestionamientos de fraude electoral para un cuarto mandato del presidente.

“La salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”, señala Trump.

El recién depuesto gobierno boliviano no acaparó las críticas del jefe de la Casa Blanca, como ocurre con el de Venezuela, aunque su línea política e ideológica difería de la estadunidense.

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, concluyó.

Luego de que la policía boliviana desconociera a Morales en los últimos días y en medio de lo que éste llamó un “golpe de Estado”, el primer presidente indígena de Bolivia presentó su dimisión la víspera en medio de agresiones a sus seguidores, funcionarios y a él mismo.

Para este martes se espera que sesione la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de debatir la renuncia de Morales que recibió este lunes.

En los medios políticos bolivianos se apunta que la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, de acuerdo a lo fijado constitucionalmente, podría ser quien asuma el cargo de forma temporal.

(Efe y Notimex)