La agencia AP dio a conocer que el gobierno chino ocultó el brote de coronavirus al que se estaban enfrentando, por varios días.

Fue mediante documentos internos, a los que AP tuvo acceso, y estimaciones de expertos, como se determinó que no se le dio la suficiente importancia al virus desde su aparición.



En la ciudad de Wuhan, lugar donde comenzó la pandemia, se organizó un banquete masivo por el Año Nuevo Lunar, al que asistieron miles de personas, no solo de China, sino de todo el mundo, durante el lapso en el que ocurrió el supuesto ocultamiento.

Fue hasta el 20 de enero cuando el presidente de China, Xi Jinping, salió a advertir sobre la crisis que se estaba presentando, sin embargo, en ese momento ya había más de 3 mil infectados.

Desde el punto de vista de especialistas, el intento de China por evitar el pánico y no alertar sobre el brote a la población es lo que provocó más de 2 millones de personas infectadas y más de 128 mil fallecimientos.

Las autoridades chinas niegan que haya habido ocultamiento de información durante los primeros días de la pandemia y aseguran que se informó de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar su apoyo económico a la OMS, mientras se esclarece su participación en este presunto ocultamiento de datos, y afirma que no hubo un manejo adecuado de la información.