La periodista Anabel Hernández expuso que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alías La Barbie, era informante de la DEA y el FBI, organismos de inteligencia y seguridad en Estados Unidos, mientras operaba como narco en México para el cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la investigación de Anabel para Aristegui Noticias, como parte del seguimiento de los vínculos con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un documento judicial revela que La Barbie dio información sensible a la oficina de control de drogas, la DEA, entre 2008 a 2010.

El documento de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, también expone que el narcotraficante otorgó datos al FBI en McAllen y a las oficinas del FBI en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

La DEA sabía lo que estaba haciendo, lo utilizaba para llenarse de la información que estaba ocurriendo dentro de cárteles de la droga en México. Ahora sabemos que Edgar Valdez informó, en su momento, de la corrupción terrible que había en el gobierno de Felipe Calderón”, dijo la periodista en entrevista con Aristegui.


Hernández obtuvo la información de la corte donde se llevó a cabo el proceso contra el narcotraficante. Data del 2018 y revela la cooperación de La Barbie al dar información sobre los funcionarios de los altos esquemas del gobierno de Calderón y la relación de las autoridades con el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Fue testigo que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en diversas partes del territorio mexicano, poniendo en riesgo sus vidas”, se lee en el reportaje.

Asimismo reveló que entre las aportaciones de Villarreal se encuentra información para llevar a cabo un operativo llevado en diciembre de 2009, en el cual fue abatido Arturo Beltrán Leyva.

La Barbie trabajó para el cartel de los Beltrán Leyva y encabezó una disputa territorial contra el Cártel del Golfo y Los Zetas entre el 2003 y el 2008. Se le arrestó en 2010 y el 2015 se extraditó a Estados Unidos y se le sentenció por lo delitos de lavado de dinero, tráfico y distribución de drogas.