La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respeta y le tiene aprecio a su homólogo Andrés Manuel López Obrador desde que ganó la presidencia mexicana con “ese 53% de votos”.
A Trump le impresionó mucho. Cualquiera que siga la política internacional, sabe que pocos líderes llegan ahorita a la jefatura de Estado con ese porcentaje de votos
Bárcena comentó que al presidente estadounidense y a su equipo les llamó la atención el liderazgo político de López Obrador, cómo marca la agenda política desde sus conferencias matutinas y la forma en la cual se relaciona con el pueblo de México. Además expresó que el mandatario de EU le tiene un respeto particular a la lucha anticorrupción que encabeza el gobierno mexicano.

“Yo creo que había desde el inicio del gobierno de López Obrador hubo un gran interés y curiosidad del presidente Trump por conocerlo personalmente”, expresó la embajadora.

Asimismo detalló el trabajo de equipo que realizó el gabinete del presidente para realizar una visita coordinada durante la reunión de México con Estados Unidos. Con tres objetivos:

1) Marcar el ingreso de la entrada en vigor de T-MEC, como parte de la recomposición económica mundial, tras el impacto de la epidemia por el Covid-19.

2) Las medidas y acciones qué se han hecho en la lucha contra el coronavirus, tanto en el manejo en la frontera, como la cooperación de equipo médico. Además de avaluar qué pueden hacer ambas naciones en el futuro en dicha zona fronteriza.

3) Las referencias respetuosas a la comunidad mexicana en EU y su contribución en ese país.

Afirmó hubo un diálogo fluido y respetuoso durante la reunión en Washington. Expresó que se cuidaron todos los detalles protocolarios y se reiteró que México es muy importante de Estados Unidos, como su primer o segundo socio comercial.