Un grupo de caninos que fueron entrenados para detectar el virus de la Covid-19 logró demostrar una precisión absoluta para identificar a personas contagiadas a través del olor que desprende el sudor.

De acuerdo con un grupo de investigación encabezado por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, fue posible demostrar que los caninos tienen la capacidad de identificar a personas infectadas aún cuando son asintomáticos.

Para las pruebas se han utilizado muestras de sudor debido a que se considera un menor riesgo a la hora de manipular las muestras para el entrenamiento.

Dicho entrenamiento se realiza a través de un aparato compuesto por un cono de acero inoxidable que tiene un recipiente detrás, esto para evitar el contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor.

Parte del estudio consiste en la revisión constante de los perros mediante pruebas de hisopos nasales, rectales y análisis de sangre para identificar anticuerpos, hasta el momento no hay registro de ningún animal infectado.

Hasta el momento se encuentran entrenando perros para la detección del coronavirus en países como Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Brasil; se contempla el apoyo de los caninos principalmente para los aeropuertos.