El diario británico Financial Times criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo llamó como un “populista autoritario”.

En una editorial de este domingo, el diario mencionó que López Obrador “se revela como un populista autoritario” y destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “ la última institución en México en ceder a la voluntad del presidente”

En el texto López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en América Latina, el diario criticó a López Obrador por exigir a sus funcionarios una lealtad ciega, además de pedir un voto popular para enjuiciar a los expresidente, lo que calificó como una “vergüenza pública”.

“Cuando un presidente exige ‘lealtad ciega’ a los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide una votación del pueblo para enjuiciar a sus predecesores lanza una andanada contra el cuerpo electoral independiente y avergüenza en público a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, menciona el texto.

También explica que el presidente fue elegido por una “abrumadora” mayoría en 2018 por sus promesas de acabar con la corrupción, reducir la violencia y crear políticas que favorezcan a los pobres.

“Tales ideas tenían un gran atractivo para los votantes: la política mexicana había sido incorregiblemente venal durante décadas y la violencia de las drogas había marcado grandes áreas”, añade.

El Financial Times también cuestionó “¿por qué el señor López Obrador es tan intolerante?” y menciona que el órgano electoral ha sido atacado por López Obrador por “nunca garantizar elecciones libres”, pero es la misma institución que certificó su triunfo en 2018, y también puso de ejemplo que los periodistas que no están de acuerdo con él “pueden esperar ser nombrados, acusados de estar ‘al servicio de regímenes autoritarios y corruptos’ que lo precedieron y requeridos de dar una disculpa”

Antes de enlistar los “escasos” logros que ha tenido en los casi dos años de su gobierno, el texto destaca que la economía se detuvo en su primer año y prevé que la recesión económica del país sea “la peor de cualquier gran país de Latinoamérica, a excepción de Argentina”.

“Después de casi dos años en el poder, los resultados positivos son escasos, aparte de una modesta reforma de las pensiones. El crecimiento económico se detuvo en su primer año y se pronostica que la recesión de este año en México será la peor de cualquier país importante de América Latina, excepto Argentina. La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo”, consideró.

El diario asegura que México se está transformando, “pero no de la manera que López Obrador había prometido” y advierte que “a menos que el Presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”.