Keith Raniere pretendía crear la primera República NXIVM en México y que Emiliano Salinas Occelli fuera el Presidente.
De acuerdo a la periodista Dolia Estévez, el líder de la secta de esclavitud sexual que este día será condenado en Estados Unidos, impulsaría al hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari en las elecciones de 2018 en México.

En su artículo de opinión en Sin Embargo, Estévez explica cómo Emiliano Salinas era humillado por Raniere al recordarle que su padre era el “jefe de jefes” de la corrupción en nuestro país.

Tales revelaciones fueron hechas en el libro Captive de Catherine Oxenberg, exmiembro de la secta y madre de una de las esclavas marcadas en el vientre con las iniciales de Raniere.

“Me meo sobre toda tu familia”, habría recriminado Raniere al hijo de Carlos Salinas.
Mark Vicente, exlíder de NXVIM y figura central en el documental The Vow, aseguró que Raniere hizo “sentirse mierda” a Emiliano Salinas e intentó convencerlo que de él dependía salvar a México de la corrupción de su familia.

Vicente aseguró que Raniere empleó una táctica de control psicológico sobre Emiliano Salinas y lo manipuló para explotar sus conexiones políticas.

Raniere le preguntó a Salinas Occelli si estaba listo para liderar el movimiento contra la corrupción y la violencia en México, el hijo del expresidente Salinas contestó que sí, pero dijo no saber cómo; “no sé como organizar gente como esa”, añadió Emiliano.
Tras ser detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en marzo de 2018, en junio de 2019 Raniere fue hallado culpable de tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual de mujeres, y este 27 de octubre fue sentenciado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn.