El general Salvador Cienfuegos estaría negociando una declaración de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos, así como ofrecer cierta información para poder acordar una menor condena durante su juicio en Nueva York.

Así lo analiza el periodista Juan Velediaz en su columna titulada Fuera de la Agenda I Los secretos de Cienfuegos. Esto a partir de una carta que firmaron Edward V. Sapone y el fiscal Ryan C. Harris, enviada a un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se señala que habría negociaciones para dar “una declaración de culpabilidad” por parte del exsecretario de la Defensa Nacional.

La carta se publicó el 10 de noviembre en el Alto Nivel, donde el acusado de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, estaría buscando un acuerdo en EU para que, incluso, su caso se llevara a cabo sin juicio.

“Solicitó al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Steven M. Gold, un plazo del 5 al 18 de noviembre de este año, debido a que las partes se encuentran negociando una declaración de culpabilidad” de Cienfuegos”, se lee en el portal que cita la carta.

Veledíaz apunta que la colaboración de Cienfuegos con la fiscalía de Nueva York parecía “improbable pero no “imposible”. Pues se podría negociar un “trato especial” si el general diera información obtenida a partir de su cargo en la Sedena.

“A través de pautas en la sentencia, a cambio de proporcionar información que como secretario de la Defensa Nacional tuvo conocimiento, y que no necesariamente lo implicaría a él, sino a políticos, funcionarios civiles y militares”, escribe el periodista.

En su columna también apunta que su posición privilegiada dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, por fungir como Secretario de Defensa, lo haría tener “información reservada únicamente” para él y el entonces presidente Peña.

Esta información era reservada, su difusión podría causar una crisis política, económica o social, que afectaría al gobierno y al partido en el poder.

Sin embargo, el portal Alto Nivel también apunta a que si el acuerdo no rinde frutos, la defensa de Salvador Cienfuegos, acusado de apoyar al Cártel H2, podrá preparar todo para continuar con el proceso jurídico de las audiencias.

“En el mismo documento se aclara que, si no se llega a un acuerdo con la fiscalía, el tiempo que se solicita también “es razonable” para que la defensa se prepare adecuadamente para un eventual proceso”, se lee.