La próxima semana Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), será retornado a México desde España, lugar en donde se encuentra detenido por el delito de ‘blanqueo de capitales’, por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.

Dicha planta fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) por un precio de 275 millones de dólares, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin. El exdirector de la empresa petrolera enfrenta en México un proceso judicial, desde su casa.

Te puede interesar: Red de empresas fachada desvió 40 MDD de la Policía Federal en el sexenio de Peña

En días pasados, Grupo Villacero, cuyo presidente es Julio Villareal, adquirió el 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad que controla AHMSA, “quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica”.

Con dicha adquisición, Alonso Ancira deja de ser dueño de AHMSA y ahora Julio Villareal se comprometió a reparar el daño causado por la venta de Agronitrogenados a Pemex en 2014.