El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se benefició de un ‘obscuro acuerdo’ por la venta de Fertinal.

“Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo, con amenazas de un emisario con conexiones políticas”.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) aseguró en un reportaje que el dueño de TV Azteca amenazó con una “guerra mediática y legal” a la aseguradora holandesa ING Groep NV si no pagaba decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes.

WSJ detalló que una cadena de televisión mexicana publicó historias sobre personas supuestamente engañadas por ING y Grupo Fertinal denunció penalmente a una docena de ejecutivos mexicanos de la aseguradora.

En algunos meses ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares (mdd) por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y abandonó el país, según WSJ.

EMPRESAS FANTASMA: ¿EL ESQUEMA FAVORITO DE LA CORRUPCIÓN?

WSJ afirma que detrás de la campaña de presión estaba Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México, después de Carlos Slim.

Además señala que TV Azteca publicó las historias negativas sobre ING y que el emisario que presionó a la aseguradora era un ejecutivo de Grupo Salinas, además de un legislador.

WSJ señala que Salinas Pliego controlaba la compañía de fertilizantes y exigía el pago del seguro a través de empresas fantasma; una vez más dicho esquema parece ser el favorito de la corrupción.

“Los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la ‘nueva participación controladora de Fertinal’”, indicó el rotativo estadounidense.

Segun WSJ Salinas Pliego compró Fertinal a una agencia gubernamental en 2006, a través de empresas fantasma registradas en Europa, por solo unos pocos millones de dólares.

Diez años más tarde, “después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego”, Pemex compró Fertinal a 635 millones de dólares, un sobreprecio mayor a casi 200 millones.