El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió a los 99 años, según un anunció la Casa Real británica.

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham.

TE PUEDE INTERESAR: María del Socorro Flores es la primera jueza mexicana de la Corte Penal Internacional

Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó. En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

El cuerpo del príncipe Felipe de Edimburgo “descansará” en el castillo de Windsor, la residencia de la familia real cerca de Londres. Esto será hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge, informó hoy la institución heráldica College of Arms.

El instituto señala que, debido a la pandemia, se pide a la ciudadanía que “no asista o participe en ningún evento” relacionado con el funeral o entierro, un llamamiento secundado por el Gobierno, que requiere que no se depositen ofrendas de flores enfrente de los palacios.

La abadía de Westminster, donde Felipe se casó con la entonces princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947 y celebró posteriores aniversarios, ha anunciado que tocará 99 campanadas (una cada 60 segundos) a partir de las 17:00 horas GMT de este viernes.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ‘¿Me puede ayudar?’, niño migrante llora porque lo abandonaron en el desierto

LÍDERES LAMENTAN LA MUERTE DEL PRÍNCIPE FELIPE

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del príncipe Felipe.

Termino enviando un pésame a familiares, amigos, al Reino Unido, por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del Gobierno de México”, dijo desde Palacio Nacional.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también expresó su pesar por la muerte del príncipe Felipe y resaltó sus vínculos con las fuerzas armadas canadienses.

“Los pensamientos de los canadienses están con la reina Isabel II y los miembros de la familia real cuando lloran una pérdida tan significativa”, señaló Trudeau. Añadió que “el príncipe Felipe mantuvo una especial relación con las fuerzas armadas canadienses y con el paso de los años se convirtió en coronel en jefe de seis unidades canadienses“.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, también lamentaron el deceso. Afirmaron que el legado del príncipe Felipe pervivirá más allá de su familia a través de sus “esfuerzos caritativos”.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, enviamos nuestras condolencias más profundas a su majestad la reina Isabel II, a toda la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido”, dijeron los Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Destacaron que el impacto de las décadas que el príncipe pasó dedicado al servicio público “es evidente en las causas en las que se erigió como patrocinador, en los esfuerzos medioambientales que lideró, en su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas, en los jóvenes a los que inspiró, y mucho más”.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Joe Biden tropieza tres veces al subir a su avión