Cientos de cubanos protestaron en la Habana este fin de semana; la escasez de alimentos, falta de vacunas y el manejo de la COVID-19 están detrás de las manifestaciones en la isla. Las principales consignas de los manifestantes son “Abajo la dictadura”, “Patria y vida” y “Libertad”.

Al inicio, las protestas tenían la finalidad de frenar los apagones de electricidad y después para exigir la vacunación en contra de la COVID-19, poco a poco la manifestación se fue perfilando por la necesidad de tener una “Cuba libre”, de acuerdo con los manifestantes.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SURGEN LAS PROTESTAS EN CUBA?

Las protestas que tuvieron inicio el domingo cerca de La Habana y Santiago, fueron el banderazo para que el resto del país comenzara a exigir que se cayera la dictadura, lo que nadie esperaba después de que toda esta historia comenzara por los largos apagones de luz y la lentitud en la vacunación de la COVID-19.

Poco a poco, los paisanos cubanos en países como Estados Unidos y México comenzaron a externar su apoyo en las calles en solidaridad con la gente cubana, quienes llegaron a ser miles protestando en Cuba.

https://www.instagram.com/p/CROyB_GhVo7/?utm_source=ig_web_copy_link

EN BUSCA DE UNA “CUBA LIBRE” DE COVID-19

Ante la larga pandemia y los profundos desgastes que ha dejado en el mundo en materia económica y sanitaria, la esperanza surgió para los cubanos cuando se anunció que tendrían una vacuna propia como país, sin embargo, ante el rebrote de la enfermedad y con América Latina posicionándose como “epicentro de la pandemia”, miles de personas se reunieron para pedir más seguridad y libertad para Cuba.

El domingo, el gobierno cubano informó que había 7,000 casos y 31 muertos, sin embargo, la oposición cubana sostiene que los datos son muy diferentes y peores, con temor a que muchas áreas estén al borde del colapso sanitario.

https://www.instagram.com/p/CROxryzB2Ey/?utm_source=ig_web_copy_link

“ABAJO LA…” ¿ECONOMÍA?

Con el turismo a la baja en un país que vive de este recurso, la inflación, la escasez de alimentos y productos básicos, el gobierno cubano informó que la economía se contrajo en un 11%, el problema se agudizó cuando a principios del 2021 el gobierno implementó un paquete de medidas que aumentarían las medidas económicas, salarios y pensiones, pero, ¿qué tiene de malo este proyecto? El alza de precios.

En consecuencia, solo se puede pagar con tarjeta de crédito en tiendas de autoservicio y en los comercios donde se aceptan pesos cubanos, hay escasez de productos. Respecto a los dólares en efectivo, desde el mes pasado dejaron de aceptarse dólares en efectivo indefinidamente. Esta moneda es la principal fuente en la que reciben sus remesas en México y Latinoamérica.

https://www.instagram.com/p/CRPFRyxsrC9/?utm_source=ig_web_copy_link

LAS PROTESTAS Y LA RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO

Cuando la protesta comenzó a visibilizarse en medios de comunicación y redes sociales por medio de videos en vivo donde se transmitían saqueos a tiendas y ataques a la policía, se reportaron apagones de internet en diferentes zonas de Cuba.

En las zonas de protestas, los manifestantes fueron reprimidos por agentes del orden y se reportaron más de 100 detenidos o desaparecidos de acuerdo con activistas. En Twitter, se ha replicado la búsqueda de activistas.

Por otra parte, un fotógrafo español de la agencia Associated Press, Ramón Espinosa, fue agredido físicamente por ejercer su labor periodístico.

Con la intervención estadounidense en asomo para “controlar” la situación, los manifestantes cubanos mantienen su bloqueo mientras que Cuba endurece el diálogo y las protestas legítimas.

https://www.instagram.com/p/CRQAoBDh4NX/?utm_source=ig_web_copy_link