La desarrolladora del software espía Pegasus, NSO Group, fue demandada por empresas como WhatsApp, Amazon y es señalada por el asesinato en 2018 del periodista saudí, Jamal Khashoggi.

Una investigación hecha por The Guardian, The Washington Post, Forbidden Stories y Amnistía Internacional reveló que usaron Pegasus para hackear el celular de Jeff Bezos, exCEO de Amazon; utilizaron WhatsApp como medio de infiltración a los celulares de sus objetivos; y existe una posible relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Hackeo del celular del exCEO de Amazon.

Según la investigación, se informó que el celular del exCEO de Amazon fue hackeado posiblemente por el gobierno de Arabia Saudí cuando el Post comenzó a cubrir el asesinato de Khashoggi.

En 2018, cuando los investigadores examinaron el celular de Jeff Bezos,  no fueron capaces de encontrar ningún tipo de malware en él. Lo único que encontraron fue un vídeo sospechoso que le enviaron por WhatsApp el 1 de mayo de ese año. Se tomó como sospechoso por la cantidad de datos trasmitidos después de la descarga del vídeo se elevara de 430 KB a 126 MB. Sin embargo, debido al cifrado de extremo a extremo la aplicación no fue posible descrifrar el contenido para determinar si tenía código malicioso.

Después de lo sucedido Amazon prohibió las cuentas relacionadas con NSO.

“Cuando nos enteramos de esta actividad, actuamos rápidamente para cerrar la infraestructura y las cuentas pertinentes”, comentó un portavoz de Amazon Web Services a The Verge.

Ataque a WhatsApp.

Después de que se hackeara el celular de Jeff Bezos a través de un video enviado por WhatsApp, la aplicación decidió demandar en 2019 a NSO Group acusándolo de infectar una red de servidores con el objetivo de hackear a unos mil 400 objetivos a través de su servicio.

Por su parte, Will Cathcart, jefe de WhatsApp, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje pidiendo detener el uso de Pegasus y catalogó sus acciones como “horribles abusos contra los derechos humanos”.

El asesinato de Jamal Khashoggi

Amnistía Internacional informó que sus investigadores forenses determinaron que Pegasus fue instalado, cuatro días después del asesinato del periodista, en el teléfono de Hatice Cengiz, su prometida, y otros miembros de su familia.

Durante las investigaciones de su asesinato en Estambul el 2 de octubre de 2018 a manos de agentes saudíes se encontraron pruebas de que antes y después de su asesinato era espiado con el Pegasus y a pesar de eso NSO Group lo negó en repetidas ocasiones.

Negaciones de parte de NSO Group.

Después de que esta nueva investigación saliera a la luz, NSO Group se ha dedicado negar tener “una lista de blancos potenciales, pasados o existentes”, y señaló que el informe de Forbidden Stories está “lleno de suposiciones equivocadas y teorías no corroboradas”.

También ha reiterado que su software solo es vendido a “agencias gubernamentales verificadas” para que lo utilicen contra terroristas y el crimen organizado.

El software Pegasus fue desarrollado por NSO Group, vendido en teoría a los gobiernos bajo la justificación de ayudar a la seguridad nacional, pero la investigación hecha por The Guardian arrojó que tiene un listado de 50 mil objetivos listados de los cuales 15 mil son de México.

Se sabe que fue adquirido por Enrique Peña Nieto para espiar activistas y periodistas de la oposición como Cecilio Pineda que fue asesinado semanas después de que se incluyera su número en la lista y recientemente Aristegui dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia también fueron espiados con Pegasus.

Familiares, colaboradores y hasta el cardiólogo de AMLO fueron espiados con Pegasus