Han pasado dos días desde que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país y los talibanes tomaron la capital de Kabul, en Tribu Política nos explican este conflicto y los tres principales motivos de la salida de Estados Unidos.

Uno: Estados Unidos no quería derrotar a los talibanes

El objetivo de Estados Unidos nunca fue derrotar a los talibanes, la estrategia que tomaron fue mantener a Afganistán totalmente sumergido en un estado “fallido” para siempre legitimar su presencia allí”, explica el historiador Christian Nader, en Tribu Política.

Nader mencionó que Estados Unidos conoce perfectamente al Talibán, sabe dónde se esconde y los tiene muy bien controlados, lo que busca es que los talibanes se afiancen muy bien en ciertas zonas de Afganistán y que provoquen conflictos con ciertas minorías étnicas.

Estados Unidos sabe que cuando empuje a estas minorías étnicas, van a buscar refugio en los países periféricos y quiere legitimar su presencia en más lugares.

Christian Nader

Te puede interesar leer: Los combatientes talibanes entraron este domingo a Kabul

Dos: Estados Unidos financió a los talibanes

Pero ¿quiénes son los talibanes? “los talibanes es un grupo que surge en los 80 pero llegaron al poder en los 90, después de haber expulsado a la Unión Soviética, en esta guerra de guerrillas brutal, en contra de la República Socialista de Afganistán, pero también en contra de otros grupos más ‘progresistas'”, agregó Christian Nader.

“Estados Unidos armó a estos maniáticos para llegar al poder, los armó hasta los dientes en contra de la unión Soviética, fue quién creó a estos monstruos”.

CHRISTIAN NADER

Nader agregó que Estados Unidos también “creó lo que después se convertiría en Al Qaeda, llevando mercenarios de todos lados, patrocinados por Arabia Saudí”.

Los únicos patrocinadores del Talibán, hasta que los quita Estados Unidos y oficialmente los esconde en las montañas hasta 2001, fue Pakistán, aclara Christian Nader.

Cuando los talibanes surgen, su principal fuente de financiamiento es Pakistán, para que surja el poderío estadounidense de la región tiene que existir Pakistán, pues es el principal engrane en el subcontinente indio, parte de Asia Central, ellos son quienes meten apoyo tecnológico, armamentista, medicinas, ayuda humanitaria”, explica Nader en Tribu Política.

Tres: La tropas se retiran, Estados Unidos no

El especialista explicó que aunque las tropas de Estados Unidos están saliendo de Afganistán, en realidad el gobierno estadounidense seguirá tratando de ganar territorio con otras tácticas.

En las guerras contemporáneas híbridas, dronizadas, no vale la pena tener tropas cuando tienes una gigantesca base militar, como la que existe en Qatar, donde puedes trasladar en una hora o menos fuerzas superiores que pueden arrasar por completo una ciudad y ni siquiera con aviones tripulados”, añadió Nader.

Te puede interesar leer: Estados Unidos equipara cinco entidades mexicanas con Afganistán

Así inició este conflicto

Desde 1996 Afganistán estaba en manos de el Talibán, un grupo teocrático que practicaba el islamismo radical y cuya ley era La sharía, una interpretación muy literal de la religión implementada en la ley y puede castigar conductas morales con violencia física, lapidación o ejecuciones públicas.

El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos responsabilizó al gobierno de Afganistán de dar protección al grupo terrorista Al Qaeda y a su líder Osama Bin Laden, responsables del atentado en las Torres Gemelas en Estados Unidos.

A poco menos de un mes después de los atentados, las tropas estadounidenses comenzaron a llegar a Afganistán para terminar con el gobierno que había protegido a sus enemigos. Aunque los soldados vivieron en el país durante 20 años no lograron derrotar con los talibanes, al contrario, pues ellos vivían entre las montañas.

A finales de 2020 se acordó la salida de las tropas estadounidenses, y a principios de este año se instauró un gobierno y fuerzas de seguridad afganas instruidas por la OTAN. Mientras todo esto ocurría el Talibán estaba tomando ciudades y provincias rurales, este domingo tomó el control de la capital del país Kabul.