Casi dos años después de llegar a México como asilado político del Gobierno de López Obrador, Evo Morales regresó al país y le dio las gracias al presidente por “salvar su vida” cuando salió de Bolivia denunciando un Golpe de Estado.

El exmandatario boliviano dijo en la inauguración de un seminario político organizado en la CDMX por el Partido del Trabajo que México no es solo su casa, porque también es casa de todos los que luchan por la libertad de sus pueblos.

FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

“México no solamente será mi casa, es la casa de todos los que luchan por la libertad de sus pueblos”

Video: @KatuArkonada

Frente a los delegados de varios partidos latinoamericanos de izquierda de la talla del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido por ser guerrillero como Timochenko, Evo Morales hizo una remembranza sobre su llegada a México en noviembre del 2019.

“Cuando llegué, no era por congraciarme con el Presidente y el pueblo mexicano. Cuando decía que me salvó la vida era de verdad. México y otros países me salvaron la vida”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO

Evo Morales convocó para este jueves una rueda de prensa por su presencia en México, sin embargo, se pospuso para este viernes.

Bolivia atraviesa una crisis social y política luego de las elecciones del 20 de octubre del 2019, estos comicios fueron anulados tras las denuncias por fraude electoral a favor de Evo.

Evo Morales alegó ser víctima de un Golpe de Estado luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se dio a conocer el 10 de noviembre del 2019, primero había anunciado nuevas elecciones y casi enseguida dimitió a la Presidencia.

Evo Morales llegó a México desde Cochabamba en Bolivia el 12 de noviembre del 2019 en calidad de asilado político, se trasladó hacia el país en un avión de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO

En su libro, “A mitad del Camino”, AMLO dijo que presuntos militares de Bolivia trataron de derribar con un cohete el avión de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Evo vivió un mes en México, luego de que Alberto Fernández tomara posesión en Argentina, Evo se fue hacia allá, luego anunció su regreso a Bolivia después de que el partido del que es integrante, Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en las elecciones generales de octubre 2020 con Luis Arce al frente.

Cuando Evo llegó a México como asilado, el Gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia, tuvo desencuentros políticos y diplomáticos con el de AMLO, sin embargo, con la llegada del nuevo Presidente boliviano, Luis Arce, la situación cambió.

Te puede interesar: Tras un año del golpe de Estado, Evo Morales regresa a Bolivia