El área de la Fiscalía de Estados Unidos encargada del caso de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, pidió al juez Rudolph Contreras que se le imputen 4 años de prisión y cinco años de libertad supervisada, además de una multa por un millón y medio de dólares, así informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel, ya cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado y se le acusa de conspirar desde el 2011 hasta el 2017 en el tráfico de drogas, sin embargo, en un contexto en el que el presidente López Obrador acudió a Washington a la Cumbre de Líderes de América del Norte, se dio a conocer esta petición de castigo para Emma, se espera, que oficialice esta sentencia el próximo martes 30 de noviembre, informó la revista Proceso.

En junio de este año, Emma Coronel se declaró culpable de conspiración para distribuir ilegalmente drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas de México a Estados Unidos, además, aceptó ser culpable por lavado de dinero, transacciones y negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En su momento, se le acusó de colaborar en el tráfico de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero de este años mientras estaba en el Aeropuerto Internacional de Dulles ubicado en Virginia.

El jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Arther G Wyatt, informó que Coronel colaboró con el crimen organizado durante 6 años, además de que se encargaba de controlar las propiedades comerciales y residenciales de Guzmán, teniendo ingresos por rentarlas.

A Coronel se le acusó de llevar a cabo operaciones de lavado de dinero y ser beneficiaria de recursos provenientes del crimen organizado, además, por involucrarse en transacciones y acuerdos de propiedad de Joaquín Guzmán.

Respecto a la actualización de la condena que se busca imputarle, la Fiscalía de EU argumentó que evaluaron el papel de Emma y su voluntad de aceptar rápidamente la responsabilidad de sus actos criminales.

Al declararse culpable, Emma Coronel evitó un procedimiento judicial que no implica que haya decidido colaborar con las autoridades de EU, sin embargo, EL UNIVERSAL afirma que su entrega voluntaria se produjo luego de las negociaciones con el gobierno estadounidense y su deseo de aportar información, el cual podría rebajar la condena impuesta.

Te puede interesar: Abogados de ‘El Chapo’ buscan anular sentencia de cadena perpetua