La revista The Economist catalogó a México como un “régimen híbrido” y coloca al país en el lugar 86 de 167 de su lista de índice de democracia. Y advierte, que se puede producir “una mayor erosión de la democracia” conforme lleguen las elecciones de 2024. 

El reporte anual del medio coloca al país justo entre los regímenes autoritarios y las “democracia defectuosas”. Junto a países como Ecuador y Paraguay.

Te puede interesar: The Economist califica como cantinflesca pregunta de la consulta nacional

¿Por qué México cayó en el índice de democracia según The Economist?

De acuerdo con la publicación la violencia y los “esfuerzos” del presidente Andrés Manuel López Obrador por “concentrar el poder en la rama ejecutiva”, incluyendo la posible reforma electoral, fueron las principales causas para que México cayera del índice de democracia. 

Así pasó de ser una “democracia defectuosa” a un “régimen híbrido”. 

Te puede interesar: Es muy pobre el artículo de The Economist ‘el falso mesías’, coinciden analistas

“Es probable observar una mayor erosión de la democracia mexicana a futuro, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

La revista británica también contempla que México cambió en los índices de la democracia debido a los intensos ataques del crímen organizado en las pasadas elecciones intermedias.

“Los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio y plantean riesgos crecientes para la democracia mexicana”, se lee.