El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que su país emprenderá una operación militar en el este de Ucrania.

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, informó el mandatario durante un mensaje a los ciudadanos rusos

Detalló que objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. 

“Para ello, nos esforzamos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”.

El mandatario ruso aseguró que las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato”. Señaló que “las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia”.

La Casa Blanca publicó un comunicado con una declaración del presidente Joe Biden sobre lo anunciado hoy por Vladimir Putin.

“El presidente Putin ha elegido una guerra que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muertes que traerá este ataque”, señala el comunicado.

Se espera que el presidente de Estados Unidos sostenga en las próximas horas una reunión de emergencia con sus colegas del G7.

En redes sociales ya se han hecho virales varios video de supuestos misiles lanzados desde Rusia a locaciones desconocida en Ucrania. De acuerdo con versiones periodísticas se habrían confirmado explosiones en diversas ciudades ucranianas incluyendo su capital Kiev.

El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido de emergencia. El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dio su postura ante los miembro de las Naciones Unidas. Pidió al gobierno ruso que detenga la invasión.

“Ahora me gustaría pedirle al embajador de la Federación Rusia, qué diga On The Record, que en este mismo momento sus tropas no están disparando y bombardeando ciudades ucranianas. De que sus tropas no están entrando al territorio ucraniano. Usted tiene un teléfono inteligente y puedes llamar en este momento, puedes hacer una pausa y salir para hacer la llamada”

Desde México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fijo la postura del gobierno mexicano ante el conflicto bélico

México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.