Por encarecer el precio de la luz del 26.5 por ciento durante en el invierno de 2013, la justicia española abrió un proceso penal contra Iberdrola Generación, filial de la multinacional Iberdrola.

Con información de La Jornada, Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, admitió iniciar el proceso de la empresa energética, luego de que la asociación de consumidores, Facua, detectó un sobreprecio durante el ejercicio del 2013 y desde entonces reclamó a la justicia española que adoptara medidas para indagar los hechos.

La Jornada detalló que el proceso será contra Iberdrola Generación y contra cuatro personas físicas que entonces ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía.

El diario puntualizó que “se calcula que Iberdrola provocó un aumento del precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, con lo cual obtuvo beneficios estimados de 21.5 millones de euros y provocó un perjuicio de 105 millones en el periodo entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013”.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: EFE.

TE PUEDE INTERESAR: Iberdrola recibe multa de 9 mil 145 MDP por violar permiso de energía de autoabasto

Hay elementos para considerar que Iberdrola infló los precios de la luz

El juez Ismael Moreno reconoció que hay elementos para considerar que Iberdrola Generación infló los precios, por eso, decidió abrir el proceso penal contra la multinacional española.

En el auto judicial firmado desde el 26 de mayo y dado a conocer se justifica el inicio del proceso penal con información de la Fiscalía Anticorrupción que acreditó el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en 2013, informó La Jornada.

Según el diario, la versión de Iberdrola es que el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, hubo escasez de agua y que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), órgano regulador en materia energética en España, sancionó en 2016 a Iberdrola con una multa de 25 millones de euros, precisamente por la manipulación de los precios. 

Recibo de luz de España. Foto: EFE

Finalmente, La Jornada explicó que Iberdrola cuenta con una “larga lista de investigaciones judiciales, una de ellas por la manipulación del precio de la electricidad, como el que presuntamente habría cometido en el verano del año pasado por el vaciado intencional del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, precisamente para alterar a su favor el costo de la energía”.

TE PUEDE INTERESAR: Alfaro responde a Claudio X. González: No le entramos al reparto de huesos y de posiciones