Altos funcionarios estadounidenses expresaron su “temor”, por la relación de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que temen que el resultando pueda ser “contraproducente y un retroceso para los intereses de Washington“.

De acuerdo con The New York Times el embajador Salazar cuestionó la legitimidad de las elecciones, considerando que en 2006 le robaron las elecciones presidenciales a AMLO.

De acuerdo con el diario, ese es solo el más reciente ejemplo de “un patrón que varios funcionarios estadounidenses califican de preocupante; un patrón en el que el principal diplomático de EU a veces parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse con AMLO”.

“El embajador, Ken Salazar, dijo en una entrevista que no estaba convencido de que esas elecciones habían sido limpias, desafiando la postura de EU”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Cuartoscuro
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar apoya que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas, afirma AMLO

La relación de Ken Salazar y AMLO, ¿afecta el gobierno de Biden?

The New York Times indicó que cuando asumió el cargo en septiembre de 2021, instruyeron a Salazar para que construyera una relación sólida con AMLO, “con la esperanza de impulsar la agenda de la Casa Blanca”.

De acuerdo con más de una decena de funcionarios, exfuncionarios y analistas, al interior del gobierno hay una preocupación creciente de que el acercamiento al mandatario mexicano, haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas “cuando Biden más lo necesita”.

El diario menciona que en países de importancia estratégica gobernados por “líderes volátiles”, los embajadores estadounidenses a menudo tienen que “transitar una delicada línea al cultivar un vínculo con el mandatario de turno e impulsar las prioridades de su propio gobierno”.

Por su parte el embajador Ken Salazar insiste en que su “relación directa” con López Obrador beneficia a Estados Unidos.

“Algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Cuartoscuro
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro

AMLO y el ‘boicot’ a Biden

AMLO ha impulsado una agenda energética que amenaza a empresas de EU y a menudo utiliza su tribuna para “desacreditar e insultar” personalmente a quienes cuestionan su gobierno, declaró el medio.

También se señaló que México se ha convertido en la mayor fuente de migrantes que llegan a la frontera con EU.

El diario recordó que el presidente López Obrador “lideró un boicot” a la Cumbre de las Américas, organizada por el país vecino “lo que avergonzó a Biden a nivel global”.

“El embajador tiene la impresión de que es cercano a AMLO”, dijo Duncan Wood, vicepresidente de estrategia en el Wilson Center. “¿Hay algo que lo demuestre? No veo nada”, aseveró.

La gestión de Biden, dijo Wood, “está siendo manipulada por AMLO”. La gestión del presidente estadounidense depende de México en temas como la política migratoria; el gobierno de AMLO ha destinado recursos significativos a esto.

“Salazar era visto como el hombre perfecto para apaciguar al presidente mexicano. Los funcionarios asumieron que el trato sencillo del exsenador demócrata daría buenos resultados con López Obrador, que se presenta como un hombre del pueblo”, precisó.

El embajador Ken Salazar se reúne con regularidad con el presidente mexicano, “lo que le da un acceso significativo a la persona más poderosa de México”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Presidencia

TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar acudió este jueves a Palacio Nacional, en su tercera visita