En el año 2014 se descubrió la mayor red de corrupción en América Latina, a través de la Operación Lava Jeto. La investigación comenzó con un negocio de lavado de autos y terminó encontrando lavado de dinero sin precedentes en Latinoamérica.

La empresa Odebrecht, fue la más sonada, porque repartió pagos ilegales y lo confesó ante la justicia de Estados Unidos, Brasil y Suiza en 2016.

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, medios y periodistas de nueve países agrupados en la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, hallaron que en todos los casos, las confesiones de Odebrecht resultaron verdades a medias.

El total de los pagos ilegales a las campañas políticas y de los sobornos a cambio de contratos fue mucho mayor al admitido inicialmente por la constructora.

Fuente: Quinto Elemento Lab

La corrupción en Odebrecht terminó siendo un botín de millonarios sobornos y aportaciones ilícitas que llegaron a funcionarios y políticos latinoamericanos.

Por otra parte, los gobiernos han recuperado poco e inclusive nada del dinero que llegó a manos privadas en detrimento de las arcas públicas, reveló el medio.

Fuente: Quinto Elemento Lab

Lozoya el único acusado en México por el caso Odebrecht

Algunos sistemas de justicia en países como Argentina o Venezuela han logrado sentencias en contra de los políticos y funcionarios que fueron señalados u acusados participar en la red de corrupción.

En el caso de México, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha conseguido ninguna sentencia. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es el único que enfrenta cargos por recibir sobornos de la empresa brasileña.

Lozoya Austin se encuentra en prisión preventiva acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, su defensa está negociando un arreglo con la FGR para suspender su proceso penal.

Fuente: Quinto Elemento Lab

Desde que se descubrió la corrupción en Odebrecht, solo se han dictado 69 sentencias contra personas que participaron en el esquema de pagos ilegales fuera de Brasil. Perú es el país con más condenas, por otra parte, hay países donde ni una sola persona ha sido castigada.

Fuente: Quinto Elemento Lab

En la investigación, los periodistas de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas cuantificaron los montos destinados a campañas electorales, a comprar políticos y el importe de pagos ilegales para ganar contratos así como el grado de colaboración que cada gobierno ha solicitado a sus pares.

Finalmente, en Uruguay, Odebrecht no realizó obras que le permitió sobornar a funcionarios públicos, empresarios o dirigentes políticos, pero sí fue una pieza fundamental para que la empresa brasileña ocultara el dinero ilícito, se reveló.