Una investigación de el periódico El País revela que el expresidente Enrique Peña Nieto intentó conseguir la residencia española por “supuestos excepcionales”. Aunque no logró concretar, pues no se admitió su solicitud debido a que no cumplía con los requisitos necesarios.

La solicitud del expresidente está amparada en una disposición adicional del Reglamento de la ley de Extranjería, la cual da facultades a la Administración para “otorgar autorizaciones de residencia, sin seguir el cauce habitual y sin necesidad de cumplir determinados requisitos, cuando existan circunstancias excepcionales de naturaleza económica, laboral o social que lo aconsejen”, explica la investigación.

Esta figura suele usarse para “beneficiar a perfiles de extranjeros muy vulnerables, afectados por casos de enfermedad o violencia”.

La administración consideró que Peña Nieto no pasaba por ninguna circunstancia excepcional para que se saltara los medios oficiales.

Peña Nieto obtiene residencia española gracias a permiso exclusivo para grandes inversores extranjeros

Cuando le fue negada la residencia española a Peña Nieto por “supuestos excepcionales”, buscó asesoría legal e intentó conseguir el visado español a través del permiso exclusivo para grandes inversores extranjeros.

“La ley ofrece desde 2013 la residencia a quien compre inmuebles por valor igual o superior a medio millón de euros. Esta opción ha sido durante todos estos años la vía más rápida y privilegiada para que decenas de magnates rusos, chinos o empresarios venezolanos se instalen en España”, explica El País.

La investigación revela que el exmandatario mexicano adquirió un local comercial por 570 mil euros, es decir 11.4 millones de pesos, “libre de cargas y gravámenes”. Y gracias a esto logró obtener su residencia en 2020. Sin embargo, después de dos años Peña Nieto debe renovar la autorización.

Este local comercial fue remodelado para convertirlo en un “piso de lujo”, con 105 metros cuadrados, el cual está ubicado en el barrio de Chamberí, uno de los más “acomodados” de Madrid. De acuerdo con sus vecinos, el inmueble se encuentra vacío.

El País también reveló que Peña Nieto puso a la venta este departamento de lujo durante julio.

“La oferta se publicó en un portal inmobiliario horas después de que se anunciara la primera investigación en su contra”, se lee.

El expresidente es investigado

El pasado siete de julio la UIF dio a conocer que la FGR estaba investigando al expresidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior por haber cobrador un millón de dólares a través de un esquema de transferencias irregulares desde el extranjero. “En agosto, la Fiscalía mexicana anunciaba una nueva batería de investigaciones contra el expresidente por corrupción”, precisa El País.

Peña Nieto lleva al menos dos años viviendo en España, específicamente “en un chalet de una urbanización de lujo a las afueras de Madrid”. Esta propiedad está a nombre de una constructora con intereses en México y Chile, de acuerdo con la investigación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Exfuncionario que ‘perdió’ expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto no será sentenciado: Reforma