Greg Abbott, gobernador de Texas, en Estados Unidos, emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

La orden ejecutiva también instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a tomar medidas inmediatas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la “creciente crisis nacional de fentanilo”.

En conferencia de prensa, el gobernador Abbott informó además que envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, en donde solicitó la clasificación de terroristas federales para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como a otros que producen fentanilo. 

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: El presidente López Obrador, pide a Greg Abbott bajarle una rayita

Abbott afirmó que más estadounidenses han muerto por “envenenamiento con fentanilo” durante 2021 que en todos los ataques terroristas del mundo en los últimos 100 años.

El gobernador también ordenó al DPS y a las agencias de aplicación de la ley que identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos de la droga y confisquen sus bienes para interrumpir las redes de cárteles que operan en las comunidades de Texas.

“Hay miles de texanos que han sido envenenados sin darse cuenta con píldoras falsificadas mezcladas con el letal opioide sintético”, comentó.

El gobernador enfatiza en su carta que se necesita una acción decisiva inmediata de parte de la administración Biden para combatir esta “crisis mortal que afecta a la nación”.

TE PUEDE INTERESAR: Greg Abbott, amenaza con declarar una “invasión” ante el aumento de migrantes

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

“Los cárteles son terroristas y es hora de que los tratemos de esa manera”, expresó.