El pasado 13 de septiembre, Jorge Zuniga-Aguilera fue sentenciado a 27 meses de prisión y 36 meses de libertad supervisada por haber actuado como prestanombres en la compra de 82 armas de fuego cuyo destino fue México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, el hombre de 23 años de edad se declaró culpable de haber realizado una declaración falsa durante la compra de un arma de fuego.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Corte suprema de EU determinó que sus ciudadanos tienen el derecho de portar armas de fuego en público

Una de las 82 armas de fuego fue utilizada para un asesinato en México

“Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, Zuniga-Aguilera compró al menos 82 armas de fuego en tiendas de armas de Arizona y las puso en el comercio ilegal. Dos de estas armas de fuego fueron recuperadas por la policía en la Ciudad de México, México. Una fue utilizada para asesinar a un ciudadano mexicano”, se lee en el comunicado.

También explica que Zuniga-Aguilera, a cambio de dinero, compró las armas de fuego para una persona que no tenía estatus legal en EU. Por lo cual no podía comprar armas de fuego de forma legal.

Zuniga-Aguilera mintió acerca dónde vivía y sobre ser el verdadero comprador de las armas de fuego para poder adquirirlas.

Cuando las armas estadounidenses fluyen hacia el sur hacia México, todos perdemos. Los juicios por compra ilegal son un paso importante para asegurar la frontera y proteger a las comunidades en ambos países”, dijo el fiscal federal Gary Restaino.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Senadores de EE. UU anuncian acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego

ATF se compromete a detener el tráfico ilegal de armas de fuego

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se comprometió a detener el tráfico ilegal de armas de fuego. Dentro de los Estados Unidos y a nivel internacional.

Brendan Iber, agente especial a cargo de ATF, aseguró que seguirán trabajando con sus “socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y detener a los prestanombres y a aquellas personas u organizaciones que permiten a los testaferros”.

La investigación de este caso se realizó por el trabajo conjunto de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

México lucha contra el tráfico de armas de fuego

Recordemos que en agosto de 2021, ante un tribunal de Boston, Massachusetts, Marcelo Ebrard presentó una demanda en contra de productores y distribuidores de armas. El canciller los acusó de comercio negligente e ilícito.

Debido a esta demanda, Marcelo Ebrard y el gobierno de México, fueron nombrados como las “Personas del año” en Control de Armas 2021.

TE PUEDE INTERESAR LEER: México tiene hasta el 31 de enero para réplica a los fabricantes de armas de fuego en EU