Internacional
Anabel Hernández: El juicio a García Luna es el último tren de ‘La Barbie’ para colaborar con EU
La periodista Anabel Hernández mencionó a La Octava que la posible liberación de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, podría ser para fungir como uno de los testigos estelares en el juicio contra Genaro García Luna.
“Es el último tren para ‘la Barbie’ para poder colaborar en un juicio de alto nivel, donde lo que él pueda decir le pueda servir a la Fiscalía (de EU) de manera sustantiva y por otra parte recibir una disminución de la condena por su colaboración”, dijo Anabel Hernández durante la entrevista.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el narcotraficante ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, lo que podría significar que habría salido de prisión.
TE PUEDE INTERESAR LEER: ‘La Barbie’ ya no está bajo custodia en Estados Unidos
La autora de Los señores del narco y Los cómplices del Presidente, también explicó que este tipo de tratos pueden ocurrir con los presos que entran en un sistema de cooperación. “Esto puedo suceder aunque ya tengan sentencia“, mencionó.
“Muchos narcotraficantes u otros criminales aceptan, aun sentenciados, ir a colaborar para tratar de disminuir su condena”.
Anabel Hernández
Hernández recordó que la condena de “la Barbie” es de más de 40 años años de prisión y esto podría ser un “aliciente para este narcotraficante de poder colaborar, sobretodo teniendo en puerta el juicio contra Genaro García Luna”, reflexionó.
También afirmó que el narcotraficante firmó un acuerdo de culpabilidad, sin embargo, se le dio una condena tan grande por haber violado el reglamento de la cárcel federal al utilizar un teléfono dentro de la prisión para comunicarse al exterior.
La Barbie es el primer narcotraficante que abiertamente habla sobre García Luna: Anabel Hernández
La periodista aseguró que Édgar Valdez Villareal, “la Barbie”, fue el primer narcotraficante en declarar que estuvo en reuniones en las que también participó el expresidente Felipe Calderón.
Hernández recordó que antes de que Felipe Calderón terminara su sexenio en 2012, “la Barbie” le envió una carta en la que relataba que al menos desde 2002, 2003, él y otros narcotraficantes de la Federación pagaban sobornos millonarios a García Luna, Luis Cárdenas Palomino, entre otros.
“‘La Barbie’ afirmó que el operativo donde fue detenido en realidad había sido un plan para asesinarlo, es decir, la Policía Federal no lo quería vivo, lo quería matar para que no pudiera hablar de la corrupción de García Luna y del presidente de la República”, mencionó la periodista.
También aclaró que esto no quiere decir que “la Barbie” esté libre, sino que seguramente lo cambiaron a una prisión de testigos donde las normas son más relajadas, incluso pueden tener encuentros con sus familias.