Internacional
Exoperadores del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, posibles testigos contra García Luna: Milenio
El gobierno de Estados Unidos podría llamar a testificar en contra de Genaro García Luna a exfuncionarios gubernamentales y exoperadores del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, de acuerdo con el periódico Milenio.
La investigación reveló que las autoridades estadounidenses también planean presentar registros de audio como evidencia en contra de García Luna. “Se detallará que ayudó al Cártel de los Beltrán Leyva y al de Sinaloa a traficar más de 52 toneladas de cocaína hacia ese país en 6 eventos diferentes”, se lee en Milenio.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Acuerdan entregar lista de testigos en el caso García Luna
El periódico mencionó que los fiscales estadunidenses solicitaron una serie de consideraciones a los miembros del jurado, en las que se detalla que “varios testigos que declararán estuvieron involucrados con el acusado en uno o más de los crímenes imputados”.
Esto hace referencia a que estuvieron vinculados con el Cártel de Sinaloa o el Cártel de los Beltrán Leyva.
También se señala que algunos de los testigos se declararon culpables tras llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense para acudir a testificar en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
¿Quiénes son los posibles exmiembros del Cártel de Sinaloa y Beltrán Leyva que podrían testificar contra García Luna?
Uno de los principales testigos podría ser el exnarcotraficante Reynaldo “El Rey” Zambada, así como Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, exmiembro del Cártel de Sinaloa, y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva.
En la investigación también se señala que otro testigo podría ser el ex policía federal, Iván Reyes Arzate “La Reina”. Él aceptó que “recibió sobornos para facilitar el tráfico de cocaína de El Seguimiento 39, un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa”.
Las autoridades estadounidenses añadieron que se presentarán “testimonios de agentes de la ley y empleados del gobierno”. Asimismo evidencia en español y registros de audios obtenidos de forma legal.