La defensa de extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan, quien lleva el caso en una corte de Nueva York , que bloquee la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después de 2012 mientras vivía en Estados Unidos.

Lo anterior, argumentando que dicho dinero no tiene nada que ver con los supuestos sobornos que habría recibido de los cárteles de los Beltrán Leyva y Sinaloa, delitos por los que que está señalado de cuatro cargos relacionados con tráfico de cocaína, sino que se trataría de recursos adquiridos como empresario y ciudadano estadounidense.

“La defensa presenta respetuosamente esta moción in limine para impedir que el gobierno presente evidencia de las actividades del Sr. García Luna como ciudadano privado después de que se mudó a los Estados Unidos, incluida la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después de 2012”, señala el documento presentado al juez Cogan.

En el marco del inicio del proceso judicial, la defensa del exfuncionario en la administración de Felipe Calderón, señaló que “el gobierno no puede establecer un vínculo entre los presuntos sobornos mientras García Luna era un funcionario del gobierno mexicano antes de 2012 y las demostraciones y acumulación de riqueza o lujo después de 2012 cuando estaba en un negocio privado”.

De acuerdo a la defensa de García Luna en 2012, cuando finalizó la administración del presidente Felipe Calderón, el exfuncionario federal se retiró del gobierno y se mudó a Miami, Florida. 

Ahí, señala la defensa, inició negocios con socios establecidos, ofreciendo consultaría de seguridad a gobiernos y empresas extranjeras. Su principal cliente era el gobierno de México.

“En el transcurso de los siguientes años, García Luna y sus socios recibieron sumas significativas por su trabajo de consultoría y las plataformas de seguridad/inteligencia que ofrecieron al gobierno mexicano. Estas ganancias permitieron al Sr. García Luna, con el tiempo, enriquecerse y adquirir activos sustanciales”, señala la defensa.

TE PUEDE INTERESAR: María Elena Morera es una de las que llamo ‘viudas de García Luna’: Páez Varela

El juicio de García Luna 

Una parte del proceso del juicio de Genaro García Luna inició este lunes con la selección del jurado en el Tribunal Federal del Distrito este de Nueva York.

Se tiene previsto que a lo largo de esta semana se entrevisten a unos 400 candidatos para integrar el jurado, quienes serán evaluados por fiscales y abogados de la defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el proceso judicial de Genaro García Luna

Para la audiencia del 17 de enero se llegará con los nombres de unos 60 finalistas, donde las partes y una juez magistrada seleccionarán a los 12 integrantes.

Los miembros del jurado deberán aceptar que operará con ciertas condiciones para su protección, incluyendo el anonimato y ser transportado al y del tribunal bajo medidas de seguridad.