En el juicio de Genaro García Luna, que inició este lunes 9 de enero en Estados Unidos, dirán qué periodistas recibieron dinero durante el sexenio de Felipe Calderón, señaló el periodista Jesús Esquivel.

“Lo que prometieron los fiscales es que en el juicio darán a conocer el nombre de periodistas mexicanos que en el sexenio de Felipe Calderón recibían dinero de García Luna para que no se reportara lo que se mencionaba, la presunta colusión de él y de otros funcionarios con el Cártel de Sinaloa“, señaló.

El periodista aseveró en entrevista para Julio Astillero que le “gustaría escuchar” el nombre de quienes son los reporteros que recibían dinero de García Luna, de acuerdo con lo que sabe el Departamento de Justicia.

“Me gustaría escuchar que reporteros, de acuerdo a lo que sabe el Departamento de Justicia, recibían dinero de García Luna. Porque ya sabes, todo mundo investiga, todo mundo es especialista, todo mundo denunció, y a la mera hora como Felipe Calderón, se les olvida todo”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: Exintegrantes del Cártel de Sinaloa podrían ser testigos en el juicio de García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: EFE.

Podría existir algún tipo de arreglo en el juicio de García Luna: Esquivel

En la entrevista, el periodista señaló que “no es improbable la posibilidad de que pueda existir algún tipo de arreglo” porque los fiscales del Departamento de Justicia mantienen la propuesta para que García Luna se “declare culpable”.

“No es improbable, porque los fiscales del Departamento de Justicia mantienen sobre la mesa la propuesta que le hicieron desde que fue detenido Genaro García Luna, que se declare culpable, con lo cual se anula el juicio y que se convierta en testigo cooperante“, aseveró el reportero.

El corresponsal de la revista Proceso señaló que seguramente “el Departamento de Justicia quiere información que sólo puede tener García Luna (por) sus años como secretario de Seguridad Pública y también como titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox”.

“Me parece que García Luna está tratando de llegar al máximo, presionando de alguna manera, desafiando al Departamento de Justicia para que le den la categoría de testigo protegido y no cooperante”, agregó.

Esquivel explicó que si le dan la “categoría de testigo protegido” se anularía el proceso de extradición que solicitó México y sería “asignado” a un “punto desconocido” de Estados Unidos, bajo una “nueva identidad”.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna obtuvo cerca de 700 mdd a través sobornos y empresas fantasmas: Milenio