El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán compartió un mensaje que le dejó su cliente para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobierno mexicano. Esto mientras se encuentra cumpliendo su pena de cadena perpetua en Estados Unidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado José Refugio Rodríguez comentó que, debido a una serie de violaciones a los derechos humanos de Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa buscaría regresar a México.

“Quiere que yo luche por su regreso a México. Yo lo veo como un SOS. Se duele de un juicio que no se apegó al debido proceso, porque está conciente y ve que fue llevado a EU con una flagrante violación a sus derechos humanos. Por esa razón pide el apoyo del gobierno mexicano, de AMLO. Buscando que se reparen las violaciones a los derechos humanos en el sexenio pasado”, apuntó Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGACIÓN REVELA los MILLONARIOS SOBORNOS del ‘CHAPO’ a FOX y a CALDERÓN

‘El Chapo’ pide a AMLO regresar a México para enfrentar su proceso penal

De acuerdo con el abogado, El Chapo Guzmán pide a AMLO el apoyo para regresar a México y enfrentar las acusaciones pendientes en su contra. 

“Una vez que se concedió la extradición en México, debió permanecer en México hasta que todos sus procesos hubieran sido terminados con una sentencia y luego entregarlo”, alega su abogado.

De acuerdo con el mensaje verbal que le dejaría Guzmán Loera, el narcotraficante acusaría un proceso “irregular” por parte del sexenio de Enrique Peña Nieto y del exsecretario Luis Videgaray para su extradición a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La DEA tenía acuerdos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’: Anabel Hernández

“Hubo contubernio del gobierno de Peña Nieto con EU para entregarlo”, refiere.

Quiere ‘reparación del daño’

José Refugio Rodríguez también aseguró que se emitieron amparos y le escribieron al embajador Esteban Moctezuma sobre las presuntas violaciones a los derechos de El Chapo en su extradición. 

“Que ponga atención en la conducta de vilación a derechos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray al entregarlo con fragente violación a su garantía de audiencia, sin haberse defendido aquí en México. Pide que lo vea y que repare el daño”, declaró.