La fiscalía estadounidense pesa su alegato final contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el testimonio de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, brazo derecho de Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo con la Agencia EFE, la fiscal Saritha Komatireddy dijo a los miembros del jurado que deberían “leer el testimonio del Grande”, antes de insistir en que su declaración contra García Luna supone una “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”.

La fiscal calificó al exfuncionario de Felipe Calderón como un hombre “inteligente, ambicioso y poderoso” que “utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Rey’ Zambada declara que pagó 5 millones de dólares a García Luna

Fiscales apelan al sentido común de los miembros del tribunal

La fiscal se ayudó de un panel con los rostros de García Luna, así como de sus ayudantes, entre ellos Luis Cárdenas Palomino y de los principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva e Ismael “El Mayo” Zambada y su hermano Jesús “El Rey” Zambada.

“Komatireddy fue repasando los 26 testimonios que la Fiscalía ha ido deshilvanando a los largo de las tres semanas y media que ha durado el juicio”, señaló EFE.

Por otra parte, la funcionaria estadounidense dijo que “una ola declaración de (un testigo cooperante) puede ser suficiente”, antes de resaltar que el Gobierno ha presentado a nueve testigos cooperantes, exnarcotraficantes que cumplen o han cumplido condena en Estados Unidos.

“Komatireddy apeló al sentido común de los miembros del tribunal al final de su discurso y les pidió que creyeran a los testigos, porque según ella, han colaborado a pesar de temer posibles repercusiones por parte del acusado”, escribió la agencia de noticias.

 Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece George Dietz (arriba), un empleado del Departamento de Justicia que ha colaborado en la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (abajo). Foto: EFE.
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece George Dietz (arriba), un empleado del Departamento de Justicia que ha colaborado en la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (abajo). Foto: EFE.

TE PUEDE INTERESAR: Concluyen presentación de testigos en el juicio de García Luna

Sin el apoyo de García Luna, el Cártel de Sinaloa no habría podido mover droga: Fiscal

La agencia de noticias, reportó que durante la exposición final de la fiscal, ella expresó que “unió todas las piezas del rompecabezas” y regresó a los lugares y los hechos que el equipo de la Fiscalía fue componiendo a través de los testigos, desde el pasado 23 de enero que arrancaron los testimonios

“Insistió en que tres de los cooperantes, el Rey, el Grande y Óscar “el Lobo” Nava Valencia, declararon haber pagado en persona o haber sido testigos directos del pago de sobornos a García Luna”, precisó EFE.

La fiscal insistió que a cambio, García Luna ayudó y ofreció protección al Cartel de Sinaloa, que calificó como “la FedEx (servicio de correo postal) de la cocaína”, para que pudiera ampliar su territorio. eliminar a bandas rivales, importar cocaína de Colombia y otros países latinoamericanos e introducir toneladas de droga en Estados Unidos.

“Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que el Cártel de Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos de cocaína”, declaró Komatireddy.