Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenida este martes en Londres por autoridades del Reino Unido; no obstante, enfrentará en libertad un proceso de extradición en su contra solicitado por el gobierno de México, de acuerdo con información difundida por la agencia del Estado Mexicano, Notimex.

Luego de seis horas de audiencia, Macías Tubilla pagó 150 mil libras esterlinas, que equivalen aproximadamente a 3 millones 690 mil 945 pesos mexicanos, publicó la agencia de noticias. Además, no podrá salir de Londres, Inglaterra, a donde se trasladó luego del arresto de su esposo en 2017.

La información oficial señaló que la detención fue realizada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); sin embargo, el abogado de Macías, Marco Antonio del Toro, afirmó en entrevistas a medios nacionales que fue ella quien acudió voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión en su contra.

Macías Tubilla es requerida por un juez federal en Veracruz; está acusada de fungir como prestanombres de Duarte Ochoa, quien está preso por desvío de recursos. De acuerdo con las autoridades, la ahora detenida desvió 112 millones de pesos del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal hacia empresas fantasmas.

Ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron
Fuentes diplomáticas citadas por Efe

En entrevista este martes con Radio Fórmula, el abogado de Macías sostuvo que la esposa de Duarte “se presentó voluntariamente” ante las autoridades británicas luego de que el viernes recibiera una citación.

“Al haberse presentado ella y al haber satisfecho todos los requisitos de la leyes en el Reino Unido esperemos el resultado de esta audiencia y seguramente se podría fijar una caución en su caso, y enfrentar el proceso de extradición en libertad”, relató.

Además, recordó que Macías “había solicitado el asilo político a propósito de una serie de violaciones que se han cometido desde el tiempo de la detención de Javier Duarte”.


“Merezco abundancia”





En dichas libretas, Macías escribió de puño y letra información relativa a cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una lista de familiares, amigos y funcionarios públicos con los que la pareja mantenía negocios ilícitos.

No obstante, lo que más llamó la atención de los medios nacionales, fue uno de los diarios, en el que la ahora detenida escribió una plana entera con una sola frase: “sí merezco abundancia”.

En esa misma época, el diario Reforma reportó que en sólo dos años, de 2010 a 2012, Macías gastó alrededor de 8 millones de pesos con sólo una tarjeta de crédito, la cual registró cargos por miles de dólares en almacenes de moda, exclusivos de Nueva York, así como hoteles de lujo y joyerías.

También señaló que el gasto promedio mensual de la entonces presidenta del DIF en Veracruz, era de 675 mil pesos, nueve veces más que el salario mensual de su esposo, de 74 mil 938.


Vida “austera”



Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción. Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

En 2018, el gobierno de Veracruz, en ese entonces con Miguel Ángel Yunes al frente, denunció que Macías vivía en un exclusivo barrio de Londres.

El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: “es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca”.

Y dijo que ella residía en Londres junto a los tres hijos del matrimonio porque en México sufría una “persecución”.

Contó que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le costaba mensualmente 171 mil pesos mexicanos entre el alquiler, la escuela y el seguro médico, lo que le parecía “totalmente austero y transparente”.

(Con información de Notimex, EFE y Radio Fórmula)

_