Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este 30 de octubre que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una reducción real de (-)0.4% en el tercer trimestre de 2019, comparado al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, apuntó que la economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al segundo trimestre de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades económicas, refirió que el PIB de las actividades primarias avanzó 5.3 por ciento, el de las secundarias descendió 1.8 por ciento y de las Terciarias se mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

De esta manera, acentuó que en los primeros nueve meses del año se mostró un avance nulo frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Un día antes, Inegi publicó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo abril-junio de 2019, en el que se muestra que 19 entidades federativas presentan resultados negativos. Baja y California son los estados que tienen una caída superior al 5 por ciento respecto al trimestre anterior.

En comparación con el periodo abril-junio de 2018, en el presente año Tabasco tiene un retroceso del 10.3 por ciento y en Baja California es del 7.2 por ciento.



(Con información de Notimex e Inegi)