Ciudad de México.- “En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y a final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, expresó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante la presentación de un informe sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en Sinaloa.

Durazo participó en la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó un video de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, quien fue liberado el mismo día.

“¡Ya párenle!, ¡ya me entregué!”: Ovidio Guzmán ordena con una llamada que detengan ataques.

“¡Ya paren todo, oigan, ya paren todo! ¡Ya me entregué!”, se escucha decir al hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa mientras hace una llamada por celular, luego de que elementos de la Sedena le exigen que ordene un alto a los ataques desatados en la ciudad.

En el video, se aprecia cuando elementos de la Sedena capturan al hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa y le exigen que ordene un alto a los enfrentamientos; aparentemente, Guzmán obedece y con una llamada da la orden directa. La jornada dejó un saldo de 13 personas muertas.

Antes de la presentación del informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no expondrá vidas de civiles con el eufemismo de “daños colaterales”, ya que se trata de una nueva estrategia para combatir al crimen organizado.

“Ya no hay guerra contra el narcotráfico. Queremos paz y la paz es fruto de la justicia, es una nueva estrategia, es un nuevo paradigma en materia de seguridad”, dijo el mandatario.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública insistió en que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue tomada para evitar que la violencia creciera: “lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y de derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población”.

Durazo hizo énfasis en que las fuerzas de seguridad nacionales tenían la capacidad operativa de ganar: “Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano”.

Nueva versión entre contradicciones



Respecto a las versiones contradictorias que dieron las autoridades tras lo acontecido en Culiacán, Durazo explicó que actualizaron su información conforme les iba llegando; no obstante, algunas declaraciones del mismo secretario fueron demasiado dispares.

Un tropiezo táctico no invalida la estrategia general de seguridad en su totalidad
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Por ejemplo, en un principio el secretario de Seguridad afirmó que Ovidio no fue detenido en un operativo especial, sino que se trató de una captura casual, cuando elementos de seguridad realizaban un patrullaje de rutina por las calles de Culiacán.

Sin embargo, de acuerdo con el informe presentado por el secretario de Defensa este miércoles, la detención de Ovidio Guzmán se remonta a una orden de aprehensión en su contra girada en abril pasado por una corte federal de Columbia, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Dicha orden dio origen a una solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada formalmente por el gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano el 13 de septiembre pasado.

Según la cronología presentada por Sandoval, esta solicitud pasó por diferentes instancias de justicia, hasta derivar en el operativo que capturó y luego liberó al hijo de El Chapo Guzmán.


_