Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Gilda Margarita Austin Solís, madre el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Debido a que Austin Solís tiene 71 años de edad y padecimientos de salud, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea confirmó la medida cautelar propuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), consistente en arraigo domiciliario con supervisión presencial cada semana y la utilización de un brazalete electrónico.

Luego de casi nueve horas de audiencia y al menos dos recesos, el juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte consideró que hay elementos suficientes para que se inicie un proceso en contra de la mujer, por la presunta utilización de sus cuentas bancarias para recibir 185 mil dólares, uno de los sobornos que Lozoya Austin recibió de la empresa Odebrecht de 2010 a 2012.

De acuerdo con el juez, Lozoya Austin “dirigió una organización criminal que operó en México y el extranjero”, que aceptó sobornos de la constructora Odebrecht por 10.5 millones de dólares, a cambio de los cuales otorgó un contrato directo por mil 436 millones 398 637 pesos para obras en la refinería de Tula, en 2013, cuando fungía como director de Petróleos Mexicanos.

Austin Solís llegó durante la madrugada a la Ciudad de México procedente de Alemania, a través de un proceso de extradición luego de ser detenida en agosto pasado. Posteriormente fue conducida por elementos federales al centro penitenciario.

En el expediente, los representantes de la FGR aseguraron que Gilda Austin tenía conocimiento de que sus cuentas serían utilizadas para ocultar recursos por 185 mil dólares, obtenidos presuntamente de manera ilícita.

(Con información de Notimex y La Jornada)

_