Ciudad de México.- Alejandro Mendoza Álvarez, jefe de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este lunes un reporte en el que identifica a diferentes cuentas de Twitter vinculadas con políticos priistas y panistas como principales instigadoras de los ataques en Twitter contra la prensa, el pasado 31 de octubre.
bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala), a Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks”, destacó el jefe de la Unidad de Información.

De acuerdo con el reporte, 26 por ciento de las cuentas que tuitearon etiquetas como #prensasicaria, #prensacorrupta y #prensaprostituida, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, fueron bots. La mayor parte de la conversación fue originada desde cuentas de Ciudad de México, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, además de España y Chile.

En entrevista para Radio Fórmula, @tumbaburross negó que él sea hijo del expresidente panista: “Luis Felipe Calderón es mi amigo y conozco a Juan Carlos Romero Hicks, pero no tienen nada que ver con mi cuenta”. También se defendió en su cuenta de Twitter:


Y llamó “llorón” al presidente de México:


El expresidente Felipe Calderón defendió a su hijo y dijo que se trata de una “distracción de los fracasos” de López Obrador y señaló que la acusación se trata de “una cobardía inadmisible”:


Margarita Zavala hizo lo propio:


Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y exsenador panista, pidió públicamente una cita con el presidente de la República. “Jamás le he faltado el respeto a la investidura presidencial; jamás he pagado ni pagaré una estrategia de redes para golpear al presidente”, afirmó en entrevista para Radio Fórmula.

▶ “FUEGO AMIGO”



La Unidad de Información detectó como cuentas que comenzaron a tuitear sobre el tema y que “ayudaron a detonar la conversación” a @FaridGonzalez2, una cuenta real, y a @verolist, un bot. En total participaron 28 mil 161 usuarios, cuyos tuits alcanzaron a casi 34 millones de usuarios, de acuerdo con el reporte.

En el caso de @FaridGonzalez2, sus tuits son de marcada tendencia en defensa del presidente López Obrador. En su perfil se describe como “un chico sincero y sin tapujos”. Desde abril de este año, tiene este tuit fijado en su timeline:


En el caso de @verolist, quien en bio dice que prefiere “el costado izquierdo y la prensa libre de este mundo”, esta fue su respuesta:

https://twitter.com/verolist/status/1191355007817408512

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya conferencia matutina se dio a conocer el reporte de redes sociales, indicó que deben prevalecer los argumentos por encima de los insultos.

“La recomendación es que no se insulte, sino que se argumente, eso es lo más destacado, por lo general son muy buenos los argumentos, no podía ser de otra forma, los conservadores están desesperados, no tienen argumentos e insultan y usan ‘robots’, cosa que es inmoral”, expresó.

El mandatario federal dijo que de ser cierto que los bots están vinculados a Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”; sin embargo, descartó presentar denuncias en contra de alguien por estos bots.

(Con información de Notimex y Radio Fórmula)

_