“Y por eso lo de mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado; no existen condiciones, eso es lo que digo, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación”.

López Obrador mencionó en su conferencia matutina que su publicación en redes sociales era una especie de respuesta al discurso leído por el general Carlos Gaytán Ochoa ante el alto mando militar, incluido el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

López Obrador aclaró que su mensaje surge “porque la declaración del general es imprudente. Tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada”.
“Recuerdo, comentó el el presidente López Obrador, algo que dice: ‘Hay una ideología dominante, que no mayoritaria’. Un lenguaje bastante, bastante conservador”.

AMLO se refería al fragmento leído por el general Gaytán Ochoa mencionó en su discurso, en referencia al actual gobierno de México, que decía: “Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Gaytán destacó también que “es una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

No debe caerse en el simplismo de las comparaciones, nada más que la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente que se expresa por la justicia y es amante de la legalidad y de la paz que no permitirá otro golpe de Estado.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR