Ciudad de México.- Luego de que Donald Trump ofreciera ayuda militar al gobierno mexicano para combatir al narco, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el ofrecimiento, pero remarcó que “tenemos que actuar con independencia”.

“Agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó el presidente López Obrador, no sin resaltar hay cooperación entre México y Estados Unidos.

El presidente de la República dejó en claro que solo en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad de los acuerdos bilaterales que existen “solicitaríamos ese apoyo”, pero sin descuidar “el tema de la independencia, (pues) somos un país libre y soberano”.

Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que este es el momento para “borrar de la faz de la tierra” a los cárteles del crimen organizado, luego del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en los límites de Sonora con Chihuahua, este lunes.

Dijo que podía ayudar a México para deshacerse de los “monstruos” que perpetraron la agresión a la familia que forma parte de una comunidad mormona, y aseveró que “Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva”.

Indicó que al igual que lo hizo Trump luego de los hechos en Culiacán, este día se comunicará con el presidente estadunidense para agradecerle su apoyo, además de “ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”.

El mandatario federal indicó que aunque no había visto el mensaje de Donald Trump a través de Twitter, estaba seguro de que su contenido tiene que ver con la intención de cooperar, pues el presidente estadunidense “no ha sido irrespetuoso injerencista, cada vez que hablamos es con el afán de ayudar”.

(Con información de Notimex)

_