Ciudad de México.- Entre mantas en las que lo acusaron de mentiroso y un muñeco de Pinocho, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, compareció ante el Senado de la República para explicar la actuación de la instancia que dirige en el caso Culiacán, y sostuvo que “no tenemos nada que ocultar”.

Durazo Montaño, quien por primera vez se presentó ante el Senado, se comprometió a informar sin cambiar versiones “si los datos de investigación no nos obligan a hacerlo”, sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán, que culminó en una serie de ataques del crimen organizado contra la población de la capital de Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

Mientras el alto funcionario comparecía este martes ante las comisiones de Seguridad Pública y Bicameral de la Cámara alta, senadores del PAN mostraron mantas con la leyenda “miente”, la imagen de Pinocho y la cifra de 14 masacres en lo que va del año.

Los legisladores cuestionaron las diversas declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sobre el caso. “#Dejendementir”, decían los carteles levantados por otros panistas mientras que senadores de Morena pegaban una gran caricatura del entonces presidente Felipe Calderón vestido de militar, nadando en sangre y prometiendo que pintaría el país de verde, blanco y rojo.

Los hechos cambiantes por instantes modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero jamás hubo dolo
Alfonso Durazo
Acerca de las versiones contradictorias que él mismo presentó tras los ataques, que dejaron un saldo de 13 personas muertas, Durazo reiteró que la información que al principio se expuso correspondió a la información disponible en ese momento.

El funcionario reconoció que después del operativo, en el que se detuvo y liberó al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, “estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”.

Ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, indicó que en el caso Culiacán “por su peso histórico el país merece la verdad”, por lo que se informará según avance la investigación.

Senadores panistas protestaron durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo • Foto: Graciela López/Cuartoscuro.
La senadora panista Indira de Jesús Rosales cuestionó a Alfonso Durazo las diversas versiones que se dieron por su parte y las inconsistencias del operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se capturó y dejó en libertad al hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Al término de su participación, De Jesús Rosales entregó sus preguntas a Durazo y un muñeco de Pinocho que no fue recibido por el funcionario.

El peluche fue tomado y arrullado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien en plan mediador y ante la gritería de los panistas apuntó: “me gustó el Pinocho para mi nieto. Ya se lo guardé”.

(Con información de Notimex)

_