Ciudad de México.- La Misión Internacional de Organizaciones para la Libertad de Expresión exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar el discurso estigmatizante y de descalificación contra periodistas y medios mexicanos y contra el periodismo, para impedir que aumente la vulnerabilidad de este gremio en el país y manifestó su preocupación por la falta de compromiso hasta ahora mostrada por el Estado mexicano para resolver la grave crisis en cuanto a libertad de expresión que enfrenta México y reconocer la gravedad del problema.

La representación conformada por 17 organizaciones de diversos países dio a conocer los resultados preliminares de su visita a México, en la que dialogó esta mañana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, se reunió con funcionarios federales y periodistas, y expuso la necesidad de terminar con el discurso de odio.

Emmanuel Colombié, de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, expuso que México ya es el más letal en el mundo para el gremio, considerando a países en guerra como Siria, y lo más grave es que siguen impunes 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones en el sector.

En los diferentes encuentros sostenidos, la misión hizo también un llamado al gobierno mexicano para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%; implementar las 104 recomendaciones que la Organización de la Naciones Unidas hizo al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


A su vez, Rachel Kay, vocera de International Freedom of Expression Exchange (IFEX), planteó que si bien hubo apertura de funcionarios y legisladores mexicanos para reunirse con esa misión internacional, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declinó asistir a uno de los encuentros.

Indicó que durante su estancia en territorio nacional se reunieron con periodistas de varios estados del país, quienes expusieron la situación de violencia, impunidad y vulnerabilidad en la que se desempeñan.


En su oportunidad Lucía Lagunes, de CIMAC México, expuso la necesidad de terminar con el discurso de odio y misoginia en las redes sociales contra periodistas mexicanas que se ha agudizado en los últimos meses.

La misión dio a conocer que como resultado de las reuniones se acordó establecer con la Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) una reunión semestral de seguimiento sobre la aplicación del Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Además se instalará una mesa de trabajo para concertar la implementación de las 104 recomendaciones que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet hizo al Mecanismo federal de protección a periodistas; e incluso el propio presidente López Obrador se comprometió en la conferencia mañanera a garantizar estas recomendaciones.

También se acordó crear una plataforma para consultar cada recomendación emitida por organismos internacionales y el estatus en que se encuentran así como impulsar cambios legislativos que se darán a partir del trabajo de diputados y senadores de distintas bancadas con la sociedad civil.

Sin embargo, la misión la misión dejó en claro que considera aún insuficientes estos compromisos para reducir la impunidad y hacer justicia por lasa agresiones y asesinatos contra periodistas.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, en tanto, lamentó lo que considera falta de compromiso para revertir en por lo menos la impunidad de 99 por ciento de los casos de asesinatos de periodistas en el país, y alertó sobre el aumento del clima hostil y de agresiones contra el gremio.

Representantes de la misión, entre los que destacan International Media Support, Fundación para la libertad de prensa y Freedom House también participaron en la conferencia ofrecida en un hotel de la Ciudad de México.