Ciudad de México.- Hasta ahora el gobierno federal ha presentado dos denuncias contra el exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y trabaja en coordinación con distintos países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales, reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Presentamos dos denuncias contra el señor Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero” detalló Nieto Castillo ante el Senado, a donde acudió como invitado a la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Informó que la UIF ya trabaja en este caso con autoridades de seis países en busca de dar con paraísos fiscales que pudieron ser utilizados por el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Nosotros no tenemos facultad para congelar cuentas en el extranjero, pero estamos haciendo el análisis para solicitar información de varios países y tener más datos”, explicó.

El pasado 25 de octubre el juez federal décimo de distrito en materia administrativa, Francisco Gorka Migoni, negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de las cuentas bancarias a Romero Deschamps con base en el juicio de amparo prescrito en el expediente 1452/2019.

Nieto Castillo detalló ante el Senado que en los primeros 11 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han congelado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares a grupos del crimen organizado, presuntamente vinculados a actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.

“Esto incluye evidentemente temas vinculados con narcotráfico, con tráfico ilegal de migrantes, con trata de personas que corresponden tanto a delincuencia organizada, como a casos particulares”, precisó.

Sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Nieto Castillo indicó que sólo se han judicializado las cuatro denuncias presentadas por la UIF por el caso Odebrecht.

“Presentamos cuatro denuncias contra el señor Lozoya, la Fiscalía General ha judicializado dos de ellas y nosotros estamos en el entendido de que colaboraremos con la fiscalía porque es la instrucción que tenemos del presidente para darle información de todos los casos”, concluyó.



(Notimex)