Ciudad de México.- Líderes del sector privado en México trabajan en un código de ética empresarial, que tiene como uno de sus objetivos el evitar actos de corrupción, reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, mencionó que la próxima semana tiene prevista una reunión con dirigentes de las organizaciones empresariales del país, en la que además de analizar proyectos de inversión, hablarán de dicho código de ética.

“Aunque cometo una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales de México que están trabajando sobre un código de ética empresarial”, dijo.

Aseguró que ese tipo de lineamientos son necesarios para que “no vuelva a suceder lo que pasaba en México”, y argumentó que algunas empresas extranjeras incurrían en sobornos para obtener “contratos jugosos con utilidades excesivas”, lo cual impactaba negativamente en la recaudación fiscal.

Estamos hablando de empresas que hicieron negocio al amparo del poder público como Repsol, de España; OHL, también de España; Odebrecht y otras empresas extranjeras y nacionales
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Agregó que México registra un bajo nivel de recaudación porque muchas empresas estaban acostumbradas a que se les condonaran los impuestos. Destacó que por esa razón la carga tributaria se recargaba en “el pueblo raso y las clases medias”.

Con el apoyo de un código de ética se buscaría una economía moral, destacó el presidente, pues un empresario que obtiene utilidades razonables y cumple con su responsabilidad fiscal, merece todo el respeto y la admiración.

López Obrador destacó lo que están haciendo empresarios de Estados Unidos, que después de 50 años cambian su código de ética que incluye, además de la obtención de ganancias razonables, el trato justo a sus trabajadores y el respeto al medio ambiente.

El presidente confió que en México se lleve a cabo esta nueva visión de negocios e insistió que mantiene un diálogo abierto con la iniciativa privada pese a las discrepancias que han tenido.
_