Ciudad de México.- El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó este jueves al gobierno de México a desmilitarizar la Guardia Nacional y solicitó reformas en el entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos contra la población civil.

En el sexto examen periódico de México por parte del comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este órgano internacional dio un plazo de dos años al gobierno mexicano para responder a esta recomendación.

La Guardia Nacional fue creada para un momento determinado y no iba a estar militarizada durante mucho más tiempo, iba a ser civil, pero ese componente civil no lo encontramos
Tania Abdo Rocholl

Tania Abdo, vicepresidenta del comité, añadió que las cuestiones de seguridad no deberían estar en manos de fuerzas militares, o “sólo debería ser así en circunstancias muy excepcionales”.

Desde su creación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió a acompañar y asesorar a autoridades mexicanas en el diseño y la operación en labores de seguridad de la Guardia Nacional.

▶ AYOTZINAPA Y PROTECCIÓN A PERIODISTAS, OTROS PENDIENTES



El comité también lamentó que sobre el caso de Ayotzinapa aún “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”.

Un tercer punto que el comité consideró urgente y para el que también dio un plazo de dos años para que el gobierno de México responda, fue el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, dado el alto número de asesinatos y ataques contra estos colectivos.

En este sentido lamentó que no existan cuerpos de seguridad o judiciales especializados en este tipo de acosos, por lo que pide que se destinen más recursos al combate de estas violaciones de derechos humanos, así como una exhaustiva investigación de éstas.

(Con información de Efe)