Ciudad de México.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, insistió en que de aprobarse el dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, tal y como está en la Cámara de Diputados, el sector agrícola podría estar “condenado al fracaso” porque llegarían más granos de Estados Unidos.

El líder del CNA dijo en entrevista con Notimex, que los productores mexicanos tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano”.

Si esta ley pasa y prohíbe los maíces híbridos nos condena al fracaso porque vamos a sembrar sólo maíces criollos, que tienen un rendimiento de 2.5 y 3 toneladas, y eso nos complicaría la vida y nos haría más dependiente de las importaciones”.
Bosco de la Vega

“Eso haría muy feliz a los vecinos del norte”, donde provienen más de 16 millones de toneladas del grano, añadió.

La víspera, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural pospuso la votación de esta iniciativa ante la falta de acuerdos y se decidió abrir la convocatoria a parlamento abierto, aunque aún no hay fecha para el inicio de las mesas.

▶ PRODUCCIÓN MEXICANA EN RIESGO



De la Vega insistió en que esta iniciativa traería una afectación de al menos 70 por ciento de la producción del grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento.

En los últimos días De la Vega ha señalado que los maíces híbridos estarían en riesgo con una iniciativa que señala de “ambigua”.

Según de la Vega, esta situación provocaría el incremento de 15 a 60 pesos el precio del kilogramo de tortilla, producto que en un 95 por ciento depende de híbridos de maíz blanco.

Agregó que los maíces híbridos representan 60 por ciento de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hectáreas, y “esta ley pone en riesgo a las semillas híbridas y mejoradas”.

Explicó que el segundo párrafo del Artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.

El dirigente agropecuario aseguró que esa ley va en contra de los planes de este sector con el gobierno federal para impulsar la iniciativa “Maíz para México”, la cual busca apoyar a pequeños agricultores con semillas, fertilizantes, agroquímicos, seguros y, sobre todo, la compra de las cosechas.

(Con información de Notimex)