Ciudad de México/La Mora.- Un convoy de 70 camionetas de la comunidad LeBarón llegaron la noche de este miércoles al rancho La Mora, para participar mañana en el inicio de los funerales de cuatro de las nueve víctimas asesinadas por un comando armado en un camino de terraceria cuando se dirigían a esta comunidad.

Los automóviles de las familias mexicoestadunidenses mormonas fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional en su recorrido por la sierra entre Chihuahua y Sonora, para que este jueves puedan dar el último adiós a sus familiares.

En tanto, la comunidad de La Mora o La Morita, como la llaman los LeBaron, está blindada esta noche con el despliegue de agentes de la policía de Sonora y guardias nacionales, luego del ataque armado ocurrido el lunes contra el convoy de tres mujeres que viajaban con sus hijos de Galeana, Chihuahua al municipio de Bavispe, en Sonora y dejó un saldo de nueve muertos, seis de ellos infantes.

El Diario de Juárez reporta que en el ejido de San Miguelito, el poblado más cercano a la comunidad mormona, sus habitantes se dijeron más seguros por el refuerzo del patrullaje de los cuerpos de seguridad federales y estatales y se pronunciaron porque estos continúen aún después de los funerales.


DETIENEN EN AGUA PRIETA A UN SOSPECHOSO DEL ATAQUE



Leonardo “N”, de 30 años de edad, fue detenido en Agua Prieta, Sonora, con un arsenal de rifles de asalto y balas, camionetas y dos personas a las que tenía secuestradas.

La captura se dio tras una persecución policial a unidades a las que les marcaron el alto tras detectar que viajaban a exceso de velocidad y se dieron a la fuga.

Ello, horas después de que el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Homero Mendoza Ruiz, confirmó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hay una conexión entre el enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes en Agua Prieta entre sicarios de La Línea y Los Salazar con la matanza de la familia mormona en inmediaciones de La Mora.

A las 3:15 horas del lunes ocurrió un enfrentamiento armado en Agua Prieta con un saldo de tres casas incendiadas, cinco vehículos incinerados, dos muertos y un herido, lo que generó pánico entre la población que se atrincheró y no salió ni a llevar a sus hijos a la escuela, hecho por el que la policía en Douglas, Arizona, hizo un llamado a sus habitantes para evitar cruzar hacia Sonora.

EN LA MORA PIDEN LEGALIZAR DROGAS Y ARMAS



Marcial LeBarón, familiar de las víctimas del ataque del pasado lunes consideró que se deben legalizar las drogas y el uso de armas.

Entrevistado durante el peritaje en la escena del ataque a la familia LeBarón, consideró que “la única forma de resolver esto es acabar con los carteles por medio de legalizar las armas y las drogas”.

Indicó que no se define a quien responsabilizar de lo ocurrido, “hay muchas opiniones y muchas ideas pero realmente no sabemos qué fue”. Añadió que “es la peor catástrofe” que haya vivido su comunidad, un ataque a madres de familia y niños.

“Ellos murieron porque la gente se pelea por las drogas, que se maten ellos mismos, entre sí con el consumo, de ellos debe ser el derecho pero que no anden matando gente inocente”, exigió.

Marcial LeBarón es tío de las víctimas y estuvo presente en el levantamiento de evidencias en el sitio del ataque donde aún permanecen dos camionetas con los impactos de bala.

(Con información del Diario de Juárez y Notimex)