Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim confirmó este jueves que concursará en las licitaciones públicas que el gobierno federal publique para la obra del Tren Maya.

Al salir de una reunión privada que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en Palacio Nacional con representantes de empresas constructoras nacionales e internacionales interesadas en obras de infraestructura, el magnate mexicano confirmó su interés en el megaproyecto que busca interconectar los estados del sureste de México.

“Sí, sí participaré, vamos a ver en cuáles, todavía no salen”, respondió a la prensa al ser cuestionado sobre su interés en la obra.

Destacó que este proyecto, uno de los mayores de infraestructura que busca concretar la actual administración federal, ayudará a todas las personas que viven en el sureste.

“(Se abordó) el impulso al sureste que es tan importante”, añadió.

Slim consideró que las obras de infraestructura no deben representar conflictos sociales, sino “ayudar a todas las personas”.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó por separado que en el encuentro, López Obrador manifestó a los empresarios que concursarán algunos lineamientos del proyecto y les pidió que pongan todo su empeño.

“Más o menos se les planteó el programa y se ha platicado con todo el mundo”, explicó.

Este cónclave, explicó, fue un llamado a la colaboración. “Un pacto de caballeros” para que todos participen con las mejores prácticas.

Y adelantó que se analiza la posibilidad de aumentar la participación del sector empresarial en la construcción del Tren Maya, lo que motivó este encuentro.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del fondo estadunidense Black Rock, las españolas Alsir y Caltia y la china CCCC, entre otras firmas.