Ciudad de México.- , Rosario Piedra Ibarra, próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que no le temblará la mano si en su gestión debe emitir una recomendación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de cometerse alguna violación a los derechos humanos.

Entrevistada en el espacio de Aristegui Noticias la mañana de este viernes, la activista recordó que ella ha sido una víctima y por más de 40 años ha pedido justicia, razón por la cual su objetivo es realizar un verdadero cambio en la CNDH y que ésta no sea una instancia de simulación ni de comparsa de un régimen o de cualquier otro poder.

Si alguna instancia de este nuevo gobierno incurriera en violaciones a los derechos humanos obviamente que tendría yo que señalarlo, y no someterme a eso porque yo primero que nada soy víctima también
ROSARIO PIEDRA IBARRA

Ante los cuestionamientos del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la independencia de la próxima ombudsperson, Ibarra Piedra dijo que su militancia en Morena no es indebida ni ilegal, pues “ser militante es también un derecho político y es un derecho humano”.


La activista también negó que presidir la CNDH la pueda confrontar con el Ejército, pues apuntó que el Comité ¡Eureka! y los colectivos de familiares desaparecidos nunca buscaron venganza, ni la confrontación, sólo la verdad.


María del Rosario Ibarra Piedra fue elegida este jueves por el Senado de la República con el aval de 76 legisladores, en una votación que resultó polémica, pues los panistas acusaron que existieron presuntas irregularidades y que hubo dos votos no contabilizados, con los que la aspirante no hubiera alcanzado la mayoría calificada.

Sin embargo, Morena defendió la transparencia del proceso y señaló que de los 114 votos registrados, 76 fueron para Ibarra de Piedra y los restantes 38 se repartieron entre los otros aspirantes.

▶ PIEDRA IBARRA NO SERÁ ALCAHUETE DEL RÉGIMEN



En la conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y confió en que en esta nueva etapa se profundizará en las investigaciones para que haya justicia.

El presidente aseguró que la llegada de Piedra Ibarra abre la posibilidad de que la CNDH “deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

“Sí estoy contento con esta decisión”, expresó y señaló que es normal que los conservadores “quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro experto, que se distinguía por cobrar bastante por su especialidad, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”.

Al aclarar que no quiere la desaparición de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral Federal o el Instituto Nacional de Transparencia, López Obrador sostuvo que éstos organismos, “ineficientes por decir lo menos”, se han hecho de la vista gorda y encima de eso cuestan mucho dinero al pueblo.

(Con información de Aristegui Noticias y Notimex)